martes, 13 de noviembre de 2012



Experimentos con medios tridimensionales.

El arte tridimensional  se refiere a cualquier forma artística que contenga a lo menos tres lados. Este arte está realizado en redondo, esto quiere decir que se puede ver de muchos lados, un ejemplo es el trabajo con greda.
Existen tres etapas básicas del desarrollo al trabajar en tres dimensiones.
El desarrollo del trabajo tridimensional se indica según el nivel de edad, cabe señalar que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento.
EL MATERIAL TRIDIMENCIONAL Y EL NIÑO DE UNO Y MEDIO A TRES AÑOS DE EDAD.
Cuando un niño de un año y medio a tres años, aprende a usar tridimensional, al principio aprieta la grada entre los dedos de una forma incontrolada, esto se compara  con  la primera etapa del garabateo, el niño a esta edad aprieta y golpea la greda sin un propósito especial.
Detalle: Según el número de detalles que presenta n niño en su dibujo son señales que se encuentran en un punto particular de desarrollo. Las figuras con pocos detalles se realizan a la primera etapa y así sucesivamente con detalles como  brazos  dedos, eso significa que los niños han evolucionado dentro de la etapa.
Uso de figuras: Si una composición denota que  no  existe una verdadera conexión entre figuras significa que el niño se encuentra en las primeras etapas, queriendo decir que el niño está ensayando para dibujar un símbolo y aun no se encuentra preparado para encontrarse con él.
Si al contrario existe una conexión entre las figuras, el niño se encuentra en un punto más evolucionado, este tipo de dibujo se torna más narrativo, este cuenta una historia.
Poniéndoles nombre a los dibujos: hay que observar cuando los niños quieren hablar de sus creaciones, jamás hay que forzar al niño a que le ponga nombre a sus dibujos, es un gran paso de la vinculación del niño al medio.
El material tridimensional y el niño de 3 a 4 años de edad:
En esta edad los niños también pueden moldear el barro en forma similar, ej realizan bolas de barro como una forma básica, las cajas hechas de barro son rectángulos en forma tridimensional, el circulo hecho de barro es una de las primeras formas que ellos realizan, la forma regular generalmente sigue a la circular y se hace cuando el niño puede moldear el barro a su gusto.
Métodos de trabajo con barro
Existen 2 métodos para trabajar con barro:
El sintético es cuando el niño hace figuras con barro juntando piezas separadas y al final juntándolas.
El analítico es cuando el niño forma el objeto de la misma masa, sin separarla.
Con esto el niño va mejorando  su técnica y tiene mayor control muscular y motor.

El niño tridimensional de cinco a seis años.
El niño de estas  edades ya puede unir las formas de barro para hacer figuras, comienza con cosas simples que surgen de formas básicas, el niño hace una bola con el fin de que sea la cabeza, luego  un pedazo en forma de palo para el cuerpo esto es en un comienzo cuando el mono es más simple, después va haciendo una forma más compleja, colocando brazos y piernas. En esta etapa los niños no realizan la misma forma ya que tiene el control muscular que desee.
El niño utiliza el barro en esta etapa para hacer cosas que para el son significativas u objetos definidos,  también puede que agregue detalles a las figuras que realice como  por ejemplo botones  para los ojos.
Poner  Nombres a   los objetos
El niño pone nombre a sus monos de barro al mismo tiempo que lo hace con sus dibujos, en ambos  casos es importante para el niño ya que expresa lo que siente y sus ideas.
El Valor del barro
El barro proporciona al niño oportunidad para prácticas y experiencias  creativas,  generalmente a todos los niños les gusta el barro ya que es fácil de moldear, además de que proporciona una oportunidad social al dejar a un grupo  de niños sentados con este material ya que disfrutan del intercambio de barro.
Procedimientos para trabajar con barro
Colocar las mesas  donde estar el barro alejado de otros juguetes  para  no provocar suciedad.
Limitar cantidad de niños en una sola mesa.
Entregar  una proporción de barro idealmente del porte de una manzana, decirle como se utiliza y  que no interfiera en el trabajo con otros niños.
El maestro no debe realizar objetos  ya que esto permitiría que el niño copie las figuras realizadas por el profesor.


Integrantes:
Macarena Navarrete.
Catalina Bissieres.
Francisca Kaiser.

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