Experimentos
con medios tridimensionales.
El arte
tridimensional se refiere a cualquier
forma artística que contenga a lo menos tres lados. Este arte está realizado en
redondo, esto quiere decir que se puede ver de muchos lados, un ejemplo es el
trabajo con greda.
Existen tres etapas
básicas del desarrollo al trabajar en tres dimensiones.
El desarrollo
del trabajo tridimensional se indica según el nivel de edad, cabe señalar que
cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento.
EL MATERIAL
TRIDIMENCIONAL Y EL NIÑO DE UNO Y MEDIO A TRES AÑOS DE EDAD.
Cuando un niño
de un año y medio a tres años, aprende a usar tridimensional, al principio aprieta
la grada entre los dedos de una forma incontrolada, esto se compara con la
primera etapa del garabateo, el niño a esta edad aprieta y golpea la greda sin
un propósito especial.
Detalle: Según el número de detalles que
presenta n niño en su dibujo son señales que se encuentran en un punto
particular de desarrollo. Las figuras con pocos detalles se realizan a la primera
etapa y así sucesivamente con detalles como
brazos dedos, eso significa que
los niños han evolucionado dentro de la etapa.
Uso de figuras: Si una composición
denota que no existe una verdadera conexión entre figuras
significa que el niño se encuentra en las primeras etapas, queriendo decir que
el niño está ensayando para dibujar un símbolo y aun no se encuentra preparado
para encontrarse con él.
Si al
contrario existe una conexión entre las figuras, el niño se encuentra en un
punto más evolucionado, este tipo de dibujo se torna más narrativo, este cuenta
una historia.
Poniéndoles nombre a los dibujos: hay
que observar cuando los niños quieren hablar de sus creaciones, jamás hay que
forzar al niño a que le ponga nombre a sus dibujos, es un gran paso de la vinculación
del niño al medio.
El material
tridimensional y el niño de 3 a 4 años de edad:
En esta edad
los niños también pueden moldear el barro en forma similar, ej realizan bolas
de barro como una forma básica, las cajas hechas de barro son rectángulos en
forma tridimensional, el circulo hecho de barro es una de las primeras formas
que ellos realizan, la forma regular generalmente sigue a la circular y se hace
cuando el niño puede moldear el barro a su gusto.
Métodos de
trabajo con barro
Existen 2 métodos
para trabajar con barro:
El sintético
es cuando el niño hace figuras con barro juntando piezas separadas y al final
juntándolas.
El analítico
es cuando el niño forma el objeto de la misma masa, sin separarla.
Con esto el
niño va mejorando su técnica y tiene
mayor control muscular y motor.
El niño
tridimensional de cinco a seis años.
El niño de
estas edades ya puede unir las formas de
barro para hacer figuras, comienza con cosas simples que surgen de formas
básicas, el niño hace una bola con el fin de que sea la cabeza, luego un pedazo en forma de palo para el cuerpo
esto es en un comienzo cuando el mono es más simple, después va haciendo una
forma más compleja, colocando brazos y piernas. En esta etapa los niños no
realizan la misma forma ya que tiene el control muscular que desee.
El niño
utiliza el barro en esta etapa para hacer cosas que para el son significativas
u objetos definidos, también puede que
agregue detalles a las figuras que realice como
por ejemplo botones para los
ojos.
Poner Nombres a
los objetos
El niño pone
nombre a sus monos de barro al mismo tiempo que lo hace con sus dibujos, en
ambos casos es importante para el niño ya
que expresa lo que siente y sus ideas.
El Valor
del barro
El
barro proporciona al niño oportunidad para prácticas y experiencias creativas,
generalmente a todos los niños les gusta el barro ya que es fácil de
moldear, además de que proporciona una oportunidad social al dejar a un grupo de niños sentados con este material ya que
disfrutan del intercambio de barro.
Procedimientos
para trabajar con barro
Colocar
las mesas donde estar el barro alejado
de otros juguetes para no provocar suciedad.
Limitar
cantidad de niños en una sola mesa.
Entregar una proporción de barro idealmente del porte
de una manzana, decirle como se utiliza y
que no interfiera en el trabajo con otros niños.
El
maestro no debe realizar objetos ya que
esto permitiría que el niño copie las figuras realizadas por el profesor.
Integrantes:
Macarena
Navarrete.
Catalina
Bissieres.
Francisca
Kaiser.
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